viernes, 18 de agosto de 2017

La España del bla, bla, bla…


Tras unas cortas vacaciones en Cuba, de las que puede que les cuente algo algún día de éstos, vuelvo a abrir la “ventana” para charlarles de lo que pueda verse en ella, aunque como en “la pequeña pantalla”, en todas las ventanas del país y aun fuera de él, lo que más se ve son temas relacionados con los Mundiales de Fútbol.
Por ponerles un solo ejemplo de la atracción que estos mundiales ejercen no sólo en nuestro país, sino en los de nuestro habla, les diré que en Cuba donde, como en los países socialistas sucede no suele haber televisores privados, se han montado pantallas en algunos hoteles como en el “Habana Libre” (antes “Habana Hilton”) para seguir estas retransmisiones y ni que decir tiene que uno de los equipos favoritos, por lo que había dicho de él nuestra prensa, era la Selección Española… Dicho esto, supóngase el ridículo tan fenomenal que nuestra Selección ha hecho, no sólo ante los españoles, sino ante los que de buena fe creyeron que nuestro equipo se “comería crudos” a los hondureños y estuvieron a punto de que ese modesto equipo se los “comiera” a ellos y hasta les costó trabajo el remontar el cero uno y conseguir el empate que se logró de “chiripa” de penalti.
Con esto, cabe preguntarse: ¿qué viene pasando en la actualidad en nuestro país, donde hacemos “fenómenos” a una selección cuya técnica y preparación es de equipo de plazuela?, pasa que propagandísticamente los convertimos en dioses y cuando hay que dar el “do de pecho”, no llegan ni al susurro, porque todo se ha quedado en propaganda y “bla, bla”.
Pienso yo que estamos volviendo a la “España del bla, bla”, una España que ya existió en la primera república, donde oyendo hablar a gentes como Castelar parecía que nos íbamos a comer el mundo y luego todo se quedaba en palabras, porque faltaba organización seria para poner en práctica la teoría.
Actualmente teorizan los partidos: UCD presentó un magnífico programa y teniendo ocasión de llevarlo a la práctica, por “fas” o por “nefas”, se quedó en “bla, bla”, sin que podemos saber cuándo el partido del Gobierno dejará de hacer teoría y comenzará a hacer algo práctico… sin que le quede ya tiempo para ello. Es triste reconocerlo: Somos la  España del bla, bla” y estamos viviendo de rentas pasadas y a este paso volviendo a la España de la pandereta, de la que parecía habíamos salido. Dicho sea con perdón de los “forofos”.
Diario HOY, 18 de junio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.