lunes, 21 de agosto de 2017

Un manuscrito de Mario Roso


Conste que el libro al que voy a referirme me lo ha regalado mi buen amigo Juan Ramón Marchena, que poseía dos ejemplares, y sabiendo de mis aficiones a todo lo que se refiere a Cáceres y provincia tuvo la amabilidad de hacerme este regalo. Lo digo porque  no pueda pensarse que el libro, editado ahora por la Institución Cultural “El Brocense”, es regalo de ésta en el que “obligatoriamente” — más o menos— hay la obligación de hacer una recesión y “echar unos piropos” a lo publicado… Nada de eso, aunque los piropos voy a echárselos, no por la obligación social del agradecimiento del regalo, sino por el contenido del libro que creo es sumamente interesante.
Se trata  del titulado “Logrosán (legajo histórico)” del que es autor el fabuloso sabio que nació en dicha tierra, entendido y doctor en muchas materias que se llamó en vida Mario Roso de Luna.
La Institución Cultural “El Brocense”, que tantas cosas buenas viene haciendo en su campo, ha tenido el buen acuerdo de reproducir en facsímil un manuscrito propiedad del Ayuntamiento de Logrosán, en el que el indicado sabio dejó su crítica y conocimientos sobre su tierra natal y entorno, en una serie de folios de su puño y letra que son los que ahora se reproducen, con dibujos del propio autor, y hasta con las tachaduras originales que tiene,
El libro es totalmente inédito y se edita como homenaje a Roso de Luna, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento, siendo más curioso aún saber que dicho manuscrito le fue vendido al Ayuntamiento de Logrosán por su propietario, en 1900, en el precio de ciento cincuenta pesetas.
El contenido, del que no tenemos espacio para hablar profundamente, es sumamente interesante y se adjuntan, no sólo las noticias sobre el propio pueblo, sino otros sobre lo más notable del partido, con la soltura y gracia que Roso de Luna ponía en sus escritos.
Si ustedes quieren, la noticia es nimia, pero como entraña el rescatar algo casi perdido en un momento oportuno, tenemos que aplaudir tanto el acuerdo de Logrosán, de comprar ese manuscrito en su día, como el de la Institución “El Brocense” al darle esta divulgación.
Finalmente, pienso yo que muchos legajos de interés parecido deben andar por esos ayuntamientos cacereños y sería interesante que, de algún modo —como en el presente caso—, se trataran de rescatar para la posteridad.
Diario HOY, 11 de julio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.