jueves, 17 de agosto de 2017

¿Qué pasa en Monfragüe?


Como simple observador externo, me viene a mi causando extrañeza todo lo que se viene diciendo y escribiendo sobre la conservación de ese parque natural de Monfragüe que, creo yo, estamos obligados a conservar todos los extremeños, si es cierto que aquello es una reserva ecológica de flora y fauna digna de ser preservada.
Teóricamente la conservación debe correr a cargo del ICONA, siglas que significan “Instituto para la Conservación de la Naturaleza”, que es quien oficialmente tiene la obligación de salvaguardar ese parque y todas las zonas dignas de ser defendidas y salvadas del deterioro que cualquiera, entidad o particular, traten de llevar a cabo bien por ignorancia o por intereses propios.
Dicho esto, nadie puede dudar de que ICONA, por obligación y propios principios, ha de ser el primer interesado en que mencionadas zonas, y sobre todo el parque de Monfragüe, no se deterioren… pero, así las cosas, surge una asociación particular llamada ADENEX que denuncia el que el propio ICONA es el primero que está deteriorando el mencionado parque, con unas inoportunas repoblaciones de eucaliptus que puedan dar al traste con el mismo. Cierto  que estas son aguas pasadas puesto que esto ocurrió hace años, pero cierto también que esas repoblaciones se hicieron y que ICONA no trató de defender su punto de vista al hacerlas ni justificó de forma clara el porqué las había hecho.
Esto causó perplejidad en el hombre de la calle —y yo soy uno de ellos— que llegó a preguntarse: ¿Cómo el encargado de conservar algo es el primero que lo deteriora, si dice verdad ADENEX?
Así las cosas, ICONA nombra una Junta rectora del parque y a su vez ADENEX una asociación llamada “Consejo de Monfragüe”, que no hace mucho vuelve a denunciar unas irregularidades de esa Junta rectora. Esta última publica últimamente unos acuerdos tomados en su reunión, en la que sale al paso del “Consejo de Monfragüe” pero para decir únicamente que “el único ente constituido como colaborador e informador de ICONA” son ellos, lo que tampoco viene a aclarar mucho las irregularidades denunciadas, si es que las hubo… En fin, que el hombre de la calle quisiera saber qué pasa con el parque de Monfragüe. ¿Son ciertas las denuncias de ADENEX?, ¿por qué ese silencio de ICONA?... u otras cosas más que a nivel oficial no hay quien aclare.
Diario HOY, 4 de junio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.