viernes, 1 de diciembre de 2017

La cuerda y su parte floja


La verdad es que las fechas se nos echan encima y aún no sabemos claramente qué va a pasar con las líneas férreas que Renfe quiere suprimir en nuestra región. En una información de última hora se nos dice que nuestra Junta está dispuesta a negociar el coste de las mismas, pero se agrega que “la Junta mantiene sus reservas en relación a estas negociaciones”, por lo que los extremeños nos quedamos como estamos y preguntándonos: ¿Es que se va a aceptar el coste de los 600 millones que Renfe tiene calculado para su mantenimiento? Es de suponer que, si en otras comunidades, como la catalana, los costes de supresión de una línea la Renfe los calculó en 200 millones y se han quedado en poco más de 33, no se hará con nosotros el agravio comparativo de mantener los 600 millones, sin una rebaja drástica como ha ocurrido allí, máxime siendo nuestra comunidad la más pobre de las españolas, y las líneas que disfrutamos (o padecemos) de las más antiguas y obsoletas de España. Es de suponer que no suceda, como ha sucedido otras veces, que la poca rentabilidad de las líneas de comunidades más ricas se enjuguen con la aportación de las comunidades más pobres, de las que desde el centralismo de Renfe se puede pensar: “¡Total, para lo que les sirve allí el ferrocarril!” Mi modo de pensar en esto, como creo que el de mis paisanos, es que si nosotros tuviéramos al menos un ferrocarril cómodo y decente, como demandan los tiempos y como tienen otras comunidades, viajaríamos más en él de lo que viajamos ahora. Téngase en cuenta que tenemos los peores ferrocarriles del país y que nos lo cobran a igual precio que los buenos.
Que aparte de ello nos mentalicen en que técnicamente la Renfe está al borde de la quiebra, nos parece muy bien como argumento negociador, pero que no se rompa siempre la cuerda por lo más flojo como sería el caso de nuestras líneas.
Diario HOY, 28 de diciembre de 1984

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