viernes, 1 de diciembre de 2017

La Renfe y el "chalaneo"


Cuando Renfe ha pedido a nuestra Autonomía el que mantener las líneas férreas que van a suprimir en Extremadura, nos costaría alrededor de los 600 millones de pesetas, nosotros dijimos que nos parecía una tremenda barbaridad, ya que el déficit de esas líneas se nos cargaba el 100 por 100, cuando las líneas más rentables de Renfe no llegan a producir ni el 40 por ciento. Esto nos olió a que Renfe lo que pretendía es el “chalaneo” o “regateo” de la cifra por parte de nuestra Junta, al igual que han hecho otras autonomías para quedar lo pedido en algo más asequible. Lo malo es que aquí nos callemos y traguemos —como suele decirse— porque por pedir, Renfe puede pedir la luna y pensar que nosotros podemos desprendernos de 600 millones, es de entrada demencial.
Creo que Renfe espera un “gitaneo” en este sentido, y me baso en lo que voy a contarles, que creo que puede servir de referencia a nuestros negociadores. En igual circunstancia que nosotros se encontraba la “Generalitat” de Cataluña, a la que se le pedía, por no suprimir las líneas férreas de Lérida a Publa de Segur, 220 millones de pesetas. Pues bien, la “Generalitat” ha entrado en ese “chalaneo” de que hablamos y creemos que ha sentado un precedente. Según ha declarado el consellers de Política territorial y Obras Publicas de Cataluña, se ha llegado a un acuerdo verbal para mantener la línea, aportando la “Generalitat” y la Diputación de Lérida, a partes iguales, un total de 33.800.000 pesetas, que es en lo que se han quedado los 220 millones pedidos en principio por Renfe.
Creemos que los negociadores de nuestra autonomía deben conocer este precedente y utilizarlo porque si en Cataluña 220 millones de pesetas se convierten en 33, aquí los 600 deberían convertirse en no más de 40, si se tiene en cuenta nuestra mayor pobreza. Ánimo y a chalanear con Renfe.
Diario HOY, 26 de diciembre de 1984

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