martes, 5 de diciembre de 2017

Los mendigos de la CEE


A todos nos preocupa la meta de entrada de la CEE, en el Mercado Común, quizás porque no tenemos otra meta a la vista y porque nos han mentalizado en el sentido de que entrar en la CEE, es algo así como entrar en la Jauja de los cuentos infantiles, aquella que tenía las casitas de turrón, donde las perdices estaban guisadas y a mano de quien quisiera cogerlas y donde ataban a los perros con longanizas y hasta la polución era a base de azúcar molido. Un verdadero sueño, que nos han ido poniendo delante, como al burro la zanahoria, pero que nunca acabamos de alcanzar. Es como un espejismo de los del desierto que, cuando lo tienes a mano se hace aire, o lo ves más lejos aún.
Comenzó la cosa cuando vivía aún Franco. Se nos decía entonces —no sé quién, pero se decía y se escribía— que nada más muriera Franco y se instalara una democracia en España entrábamos de golpe en el Mercado Común, se nos devolvería Gibraltar por parte de los británicos, desaparecería la ETA, que no tenía razón de ser en democracia y hasta dejarían de apresarnos los barcos los moros.
Llegó la democracia y el espejismo se marchó más lejos y ahí está últimamente Morán para explicarlo: “Los ajustes de la agricultura, la readaptación industrial para no causar trastornos, la gestión no es fácil y es delicada, etc., etc.” y el espejismo se nos ha ido más lejos cada vez que lo tenemos a mano. Lo que no se nos ha explicado claramente es qué vamos a sacar los hombres de la calle del Mercado Común en cuanto a ventajas. ¿Poder viajar sin pasaporte?, ¿baratura en los artículos? Si es por lo del intercambio ahí tenemos en Cáceres una treintena de mendigos portugueses que nos llegan del vecino país, yo no sé si será como anticipo de la CEE, pero si tardamos mucho en entrar, entraremos también como mendigos —tal y como están las cosas— al menos Portugal ya marcha delante, cosa que tampoco debe ser consuelo para nadie.
Diario HOY, 26 de enero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.