martes, 5 de diciembre de 2017

"Patear" la calle


Creo que una de las cosas que hicieron famoso al alcalde, que es ya historia, don Antonio Canales, fue el que don Antonio era un hombre al que gustaba recorrer las calle del Cáceres de su entonces, visitar los “cortes” de obras, charlar con los obreros y departir con los vecinos, no sólo en la visita protocolaria del despacho, sino en la propia calle. No se me oculta que el Cáceres de los años treinta y tantos, no es el Cáceres de los años ochenta. En aquél prácticamente se conocían todos los vecinos y en éste no nos conocemos ni los que vivimos en el mismo inmueble, aunque seamos “moradores” —cono se decía entonces—.
Lo que quiero decir es que el alcalde Canales, era un alcalde que callejeaba y de ese callejeo venía mucho el contacto con el pueblo y el sintonizar con él y el conocer los temas que  interesaban a la ciudad.
Ahora es más corriente que los alcaldes vayan en coche, y no sólo los alcaldes, sino la mayoría de los concejales, con lo que el contacto de lo que pasa en la calle les llega normalmente a través de los partes que les da diariamente la Policía Municipal: “que si en tal calle hay un bache, que si un tragante de tal calle, no tiene tapadera, etc.” porque en este aspecto la policía se mueve bastante. Pero el leer un parte —cuando se lee, que no es siempre— no es lo mismo que comprobar las cosas por uno mismo, con lo que de ahí puede partir un poco el abandono en que la ciudad se encuentra.
Por otra parte, la Policía Municipal callejea mucho, pero lo hace principalmente en coche, y a nuestro juicio ese puede ser también un fallo, porque en la calle hacen falta policías de a pie que la “pateen”, como podrían ser esos policías de barrio de los que tanto se ha hablado sin que lleguen a ponerse en práctica.
Diario HOY, 27 de enero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.