lunes, 4 de diciembre de 2017

Los palacios y las casas


No es que falten temas de actualidad, pero algunos seguidores de esta seccioncilla de la “ventana” echan de menos, y así me lo dicen, algunos temas históricos locales que, dicho sea de paso, llevamos algún tiempo sin tocar y esto no es bueno, porque tan perjudicial es mirar sólo al pasado, como mirar exclusivamente a lo actual o al futuro. La historia puede ser maestra de la vida, en cuanto al que se imbuye en ella no le pase lo que a don Quijote con los libros de caballería y sepa ir y volver del pasado al presente, aplicando las experiencias pasadas a los casos similares de la actualidad
Hasta no hace mucho, nuestro pueblo llamó a los monumentos que forman el Barrio Antiguo casas y no palacios. Para los cacereños de hasta hace un par de generaciones todos esos monumentos eran “casas” y sólo se llamaba “palacio” al del Obispo. La modernidad y los folletos turísticos realizados, de forma muy ligera, han dado por llamar palacios a lo que no son mas que casas solariegas, aunque tengan torres y salones como los llamados propiamente palacios. Es más, nuestro propio pueblo a veces confundía y transformaba el nombre de los dueños, pero nunca cambiaba lo de casa por palacio: éste es el caso de la “Casa de los Pereros” a los que el pueblo llama “de los Perros”, pero siempre casa y no palacio.
Todo esto, aunque parezca mentira, parte del “Fuero” que dio Alfonso IX de León a Cáceres en el que se dice, más o menos, “En Cáceres habrá sólo dos Palacios, el del Rey y el del Obispo”. Se refería a que eran los dos únicos lugares que tenían “derecho de asilo”, y desaparecido el del Rey, en las luchas de los Trastamaras, queda como tal palacio solamente el del Obispo, que en su tiempo sí tenía derecho de asilo, siendo estos derechos —de los que carecían los otros edificios— los que diferenciaban el “palacio” de la “casas”, aunque ahora les llamemos a todos lo mismo.
Diario HOY, 22 de enero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.