Una nueva catástrofe aérea se ha venido a sumar a las ocurridas hace
más de un año, que todavía —según parece— están sin aclarar del todo por la
comisión que las investiga. Esto preocupa a todos los niveles, porque a la
inseguridad de tierra se nos está uniendo la del aire, por mucho que tratemos
de disimularlo.
Aquí, como supongo pasa en el resto de España, hay inquietud por el
tema y ha salido a relucir el práctico abandono en que se encuentra el VOR de
Cáceres, una estación de protección de vuelo, que al parecer funcionó muy bien
antes del año 83, pero a la que se le ha reestructurado desde entonces dejándola,
y hablamos por el rumor de los entendidos, en la mínima expresión, bien por una
mentalidad ahorrativa de la nueva Administración o por cualquier otra causa.
En definitiva, que esta gente se hace la reflexión de que si esto
ocurre con esta estación VOR, lo mismo habrá sucedido con otros centros de
protección de vuelo a todos los niveles y ello pudiera tener alguna incidencia
en los frecuentes accidentes que ahora vienen ocurriendo.
Hasta el año 83, el VOR de Cáceres tenía cinco controladores, dos
técnicos y dos subalternos, que atendían la estación a pie de ella —como suele
decirse— y regulaban el tráfico hablando con los aviones. Del 83 en adelante se
trasladó a los cinco controladores y de los técnicos se dejó sólo uno (el otro
tenía incompatibilidades) que va por la mañana, porque todo el tinglado se
dirige desde Paracuellos en Madrid. En definitiva, de una atención directa de
siete personas, durante las veinticuatro horas del día, se pasó a un atención a
distancia, desde Madrid —a 300 kilómetros— sin que las averías que se produzcan
por la tarde pueden arreglarse hasta el día siguiente o haya que esperar a que
venga personal de Madrid, días después, a arreglarlas, cosa que ya ha sucedido.
No queremos relacionar nada, sino decir que este sistema actual no es
mejor que el otro y esto debe tenerse en cuenta.
Diario HOY, 22 de febrero de 1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.