miércoles, 6 de diciembre de 2017

Una cuestión económica


Mire usted por donde, los temas internacionales —o al menos algunos de ellos, como éste de Gibraltar— suelen apasionarnos a todos, por lo que ayer los cacereños “echaban su cuarto a espadas” sobre la ventaja o desventaja de la apertura de la verja, para España, que es lo que interesa porque para Inglaterra y los gibraltareños ya sabemos que tiene todas las ventajas.
La gente, la nuestra también, se preguntaba: “¿y qué vamos a sacar a cambio?”, porque en el toma y daca de la política, y más internacional, nada se da por nada. Hay quien dice que era un gesto del Gobierno socialista buscando un efectismo a cambio, de tipo electoral, pero puede salirles el tiro por la culata y ya es sospechoso el que no se explique más que nebulosamente (las familias están divididas, la zona no debe estar partida) y referido a la zona próxima, pero no se hable de ventajas de tipo nacional en lo de ceder en la apertura.
La opinión general aquí —donde también hay opinión— es que los únicos que han sacado ventajas son Inglaterra y los “llanitos”, que acogerán el turismo de la costa del sol española, sin darnos nada a cambio, o muy poco. Tampoco es de esperar que los  llanitos” cambien su “britanismo” por un “españolismo” que les trae muy poca o ninguna ventaja. Un español tiene más impuestos que un gibraltareño; éste cobra en libras, que se las convierten en España en mucho más que si cobraran en pesetas; tienen mejores servicios sociales que nosotros, porque los nuestros se están deteriorando a marchas forzadas, más seguridad en el empleo y hasta un trato de  mimo por parte de Inglaterra, por ser una “colonia especial”.
Díganme sinceramente y dejando el patriotismo aparte, si al resto de los españoles nos dieran a elegir entre quedarnos con Boyer o irnos con la Thatcher, qué haríamos.
Diario HOY, 7 de febrero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.