lunes, 11 de diciembre de 2017

Una novedad religiosa


Voy a referirme a ello por ser una novedad al menos en Cáceres, donde la cosa ha caído muy bien. Se trata de que por primera vez en la historia parroquial las “Conferencias Cuaresmales” de San Juan, las predica un seglar y no un sacerdote.
La novedad ha hecho impacto en las gentes que, cada día más, acuden al templo a escucharle, no sé yo si por la propia novedad, o porque el conferenciante habla de forma distinta de la que hablan los curas y enfocando la religión desde el punto de vista laico.
Hay algo que hay que tener en cuenta y es que a las gentes les gusta que les hable “un paisano”, como ellos —sin sotana y sin la rigidez de unos votos—, un padre de familia, que tiene los problemas de cualquier hombre casado y con hijos, trabajador… Un poco como ellos.
El conferenciante es Alberto Rodríguez Gracia, presidente de un gabinete de estudios de una empresa, estudiante de Teología en la Universidad de Comillas, presidente de Justicia y Paz, de Madrid, asesor de la Comisión Episcopal del Apostolado Social y un “fuera de serie” en estas cosas ya que participará como ponente en el Congreso de Evangelización que organiza la Conferencia Episcopal Española. Pero a nosotros, hombres de la calle, se nos antoja que es más “uno de nosotros”, que lo es cualquier cura, quizá por aquello de llevar a la práctica lo que tanto se ha dicho de que la Iglesia somos todos y no sólo los curas. Las gentes somos muy simples y pensamos en que Alberto Rodríguez es un hombre de 48 años, con nuestros mismos problemas: mujer e hijos, y nos gusta que nos hable desde un púlpito. No nos paramos a pensar que Alberto Rodríguez es un hombre profundamente preparado en religión, cosa de la que adolecen a veces algunos predicadores.
Diario HOY, 27 de marzo de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.