domingo, 11 de febrero de 2018

Que no se quede en palabras


Yo no sé si lograrán que la cosa se lleve a cabo, pero hay un precioso proyecto titulado “Cáceres 92”, para conmemorar de una forma estable y duradera —vamos, que deje huella futura— el V Centenario del Descubrimiento de América en nuestra ciudad.
Yo soy amigo más de estas celebraciones a las que podríamos llamar prácticas y de futuro, que a las que se quedan en pura palabrería de actos solemnes, juegos florales, discursos floridos, etcétera. Ciertamente no hemos tenido  mucho dinero en el pasado para dedicarlo a construcciones conmemorativas, como pudieron ser la “Plaza de la Provincias”, de Sevilla, construida para la Exposición del año 1929, o el “Pueblo Español”, de Barcelona, construido para otra importante exposición que allí se celebró. Posiblemente, las provincias pobres nos hemos tenido que conformar con los actos solemnes y los discursos floridos en los que, ciertamente (y más referido a América), a los extremeños nos ponían por todo lo alto, porque los políticos de todos los tiempos han tenido para sí, y cumplido, el refrán ese de: “de lo que lleva el viento, da sin tiento”… y el viento se llevó toda la palabrería de las conmemoraciones anteriores.
Del IV Centenario del Descubrimiento de América, que se celebró en Cáceres por todo lo alto, sólo quedaba una lápida conmemorativa en el salón de actos del Ayuntamiento de Cáceres, con algunos de los nombres de los cacereños que fueron a la conquista de América, y el libro de Publio Hurtado, que resultó premiado en un concurso, titulado: “Indianos cacereños”. Ahora, el Ayuntamiento y la Diputación tienen un proyecto conjunto para transformar el Parque del Rodeo en un complejo urbano que imite una variada tipología de viviendas singulares de la arquitectura popular de Extremadura y América. Esperemos que el proyecto se lleve a cabo y quede hasta, por lo menos, el VI Centenario.
Diario HOY, 4 de marzo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.