La publicación que pasa a ser noticia, deja de ser información
comercial que tiene que “pasar por
taquilla”, esto es por la administración del medio informativo, a
pagar, pasa a ser novedad que se da
gratuita y destacadamente. Un ejemplo puede servir para que lo entiendan ustedes
mejor: la foto e información de una boda corriente, en revistas que publican “Ecos de Sociedad” suele costar un dinero
al publicarlo; pero si la boda es de unos travestis —pongo por caso— la novedad
del sucedido la convierte en noticia por la que los interesados no pagan. Otro
ejemplo. las excelencias de un crecepelo marca “Tal”, pagarían dinero, pero el presentar esos mismos crecepelos en
el momento de administrárselo a una piedra de mármol con resultados positivos,
no pagaría, porque se ha convertido en noticia.
Esto, que es tan sencillo, no acaban de entenderlo a veces los
políticos, que quieren convertir en noticia lo que no lo es y piensan que
noticia para los informantes es cualquier nimiedad e intrascendencia que ellos
digan, por tonta que sea, cuando la valoración de la noticia la hace el
periodista en función del interés de la misma. Digo esto a cuenta de las
tontísimas ruedas de prensa a las que se nos convoca, en las que lo que se dice
no interesa más que al político de turno que lo dice y que debería pagar porque
que se lo publicaran, puesto que lo que se pretende es protagonismo político y
a veces electoral. Hay otras veces que la noticia se “fabrica” y entonces nosotros “tragamos”.
Por ejemplo, a mí me han sonado los oídos que
el lunes llega Capa, el alumno de Pérez Comendador, a Cáceres; pues
imagínense que, por ejemplo, el presidente de la Diputación, a quien viene a
ver, se deja caer con él en un grupo de informantes, ¿no es lógico que se hable
de ambos, puesto que Capa es noticia en función de los encargos que con la
Diputación tiene? Ahí tienen una forma inteligente de “fabricación” de noticia, sin recurrir a la manida “rueda”.
Diario HOY, 18 de enero de 1986
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