jueves, 20 de julio de 2017

Cáceres y sus mercados

(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Ya que hoy es miércoles, día de mercado franco en el Camino Llano, bien está que demos un repaso a los distintos mercados que hubo en Cáceres, de los que hay memoria. El primer mercado que pudiéramos llamar estable fue la Plaza Mayor. La Plaza Mayor de Cáceres se formó al expulsar del interior del recinto amurallado a los judíos, que prácticamente eran los que más se dedicaban al comercio, que hubieron de establecer sus casas en lo que hoy es el recinto de la plaza. Así, hasta nuestros días han llegado los antiguos nombres de los soportales, que indican bien a las claras el que en ellos se establecían diversos puestos de venta. Antes debieron hacerse en las calles gremiales como Tiendas, Carniceros, Zapatería, etc., pero ya establecida la plaza fueron los soportales los que se dedicaron a puestos. Así el soportal donde hoy día está la estampa de la Virgen se llamó “Portal de la Cebada”; el que actualmente se dedica para venta de libros en alguna ocasión sigue manteniendo su nombre de “Portal del Pan” porque se destinaba a la venta de este alimento. Los silleros del Casar y de Cáceres solían instalarse al fondo, donde está hoy la farmacia de Bravo y también donde estuvo la de Castel, por lo que se conoció también a éstos como “Portal de las Sillas”. En el centro se instalaban otros puestos y los de carne, frutas y verduras en lo que hoy llamamos “Foro de los Balbos”, donde existieron unos tenderetes que posteriormente se trasladaron a la plaza de la Concepción, que se dedicó algunos años también a mercado. El primer proyecto de mercado central estable, que duró hasta los años 70, se realizó en 1931 siendo concejales “Terio” (el viejo) y Gabino Muriel; estaba frontero al Ayuntamiento y ocupando el actual “Foro de los Balbos”.
El de la Ronda del Carmen, que persiste, se inauguró un 18 de julio de 1955. El actual, que vino a sustituir al Central, instalado sobre el solar del “Cuartel Viejo”, se inauguró por el ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, en 1970, siendo alcalde Díaz de Bustamante y concejal de Mercado el fallecido Vicente Casares Muriel, que luchó mucho por la realización.
El mercadillo franco de los miércoles fue inaugurado el 14 de diciembre de 1977 a petición de la Asociación de Amas de Casa, siendo gobernador civil el actual, García Tafalla, y alcalde Manuel López. Y ya tiene su historia... Sin embargo, la que parece va a ser corta es la del Central, por lo a trasmano que ha quedado... ¿Será este el momento de pensar en trasladarlo?
Diario HOY, 11 de noviembre de 1981


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.