martes, 12 de diciembre de 2017

Historias de la Cofradía de los Ramos


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Como estamos en plena Semana Santa, vamos a hablar de procesiones ya que hoy sale la cofradía de los Ramos con su imagen más preciada, la Virgen de la Esperanza, a la que suelen acompañar las cacereñas vistiendo la tradicional mantilla. Es casi un rito obligado en honor de la Virgen a la que se ha dado en llamar la Macarena cacereña.
También esta imagen y esta cofradía, aun en el corto tiempo que lleva constituida (sobre todo si la comparamos con las medievales) tiene sus curiosas historias. Se fundó en el 1947, siendo su primer mayordomo Antonio Fernández Mijares, al que sustituyó en 1948 Abelardo Martín Fernández, a iniciativa del cual se compró esta imagen que realizó el escultor cacereño, residente en Madrid, José García Bravo y que importó 135.000 pesetas (de las de antes). El día 1 de abril de 1949 la bendecía el obispo de Coria, don Francisco Cavero y Torno, que marchó a Coria para presidir la procesión de las Palmas que sale de aquella catedral el Domingo de Ramos. Pues bien, en el momento de salir la procesión de la catedral y a la puerta de ella, con la palma en la mano, falleció repentinamente mencionado obispo.
Hay otra curiosidad relacionada con esta cofradía y es que en 1980 fallecía su segundo mayordomo, don Abelardo Martín Fernández, que se enterraba precisamente una mañana del Domingo de Ramos de aquel año, mientras su cofradía realizaba el obligado desfile y procesión de las palmas.
Le sustituyó entonces Esteban Moretón Moreno, que desde esas fechas sigue siendo el mayordomo de la cofradía de los Ramos.
Para que vean que aun las cofradías más jóvenes van atesorando ya sus anécdotas e historias, propias para recordar estos días y sobre todo, para que las conozcan los propios cofrades.
Diario HOY, 3 de abril de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.