viernes, 9 de febrero de 2018

"Pastiches" y aditamentos


Para los que siguen estas cosas de la historia de Cáceres tango que puntualizar que, en la última “ventana”, titulada: “trastocar unas letras”, por desgracia se nos trastocaron también a nosotros y salió una errata, con lo que el trastueque y su anécdota no se notaba, por lo que aclaro que el referido pétreo cartel del obispo Galarza trasladado a la trasera del Palacio Episcopal, ha quedado como puede verse, llamando Calarza (con “C”) al obispo y Goria (con “G”) a nuestra episcopal ciudad de Coria. Aclarado esto, continuaremos con algunos de los “pastiches” de nuestra ciudad monumental, para continuar el tema de ayer.
Algunos estudiosos de nuestra historia que conocen cómo, por una disposición de los Reyes Católicos se mandaron desmochar y limpiar de defensas y almenas todas las torres particulares, excepto la de las Cigüeñas, se preguntan cómo la torre del palacio de los Golfines de Arriba está también almenada. Bien, nunca estuvo esa torre almenada y el deseo de construir almenas en ella cuando se edificó, provocó un pleito de los Saavedra, aduciendo lo dicho, por lo que no pudieron ponérsele. Las almenas que ahora tiene se construyeron en los años sesenta, autorizándolo el alcalde de entonces, al que interesaba más lo bonito que el rigor histórico que, ciertamente, no regía ya en nuestros días.
La torre que hay frente a Santa María, en la esquina del palacio de Hernando de Ovando (conocido ahora por Canilleros) también fue inventada recientemente, ya que allí existió una casita que, al retocarla y por una serie de circunstancias que interesaban al Ayuntamiento, fue convertida en simulada torre desalmenada, que nunca existió en tiempos antiguos. También está “inventada” en su totalidad la plaza de San Jorge, puesto que en ella había una fea plazuela, rodeada de viejos cocherones, en los que existieron carpinterías y una tapia, con puerta, que daba acceso a los bajos del edificio que hoy es la residencia Luisa de Carvajal.
Diario HOY, 6 de febrero de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.