viernes, 11 de agosto de 2017

Coincidencia patronales con Barcelona


Alguien nos ha preguntado, y tiene razón en hacerlo, por qué existe la identidad de patronos locales de Cáceres con los patronos de Barcelona. Ya saben ustedes: San Jorge, aunque ellos le llaman “San Yordi” y la Virgen de la Montaña, aunque ellos le llamen de Montserrat.
Pues bien, voy a decir lo que sé sobre el tema, aunque no pueda explicar mucho en cuanto a la coincidencia del primer patrono, san Jorge. Parece ser que la leyenda de San Jorge fue muy extendida en la cristiandad y, por aquello de ser caballero liberador de damas guardadas por dragones, más o menos se le nombró patrono de la caballería cristiana, pero no sólo en España, sino  en todo el orbe cristiano de los primeros siglos. Puedo decir, porque lo he visto, que a San Jorge hay devoción en Grecia por parte de la religión ortodoxa y tengo idea, porque así me lo han contado, que, de muy antiguo, en el mismo Egipto existía devoción a este santo, sin que tengamos que recordar la que existía de antiguo en Italia, donde en la propia Florencia existe el famoso San Jorge de Donatello, representación que le hace figurar como soldado de infantería, ya que ésta creo es una de las pocas representaciones en las que no figura a caballo; por cierto, en la hornacina de la escalinata del ayuntamiento existió hasta que el alcalde Díaz de Bustamante la sustituyó por otra representación ecuestre, una copia de esa estatua de Donatello, que no sabemos dónde ha ido a parar.
El patronazgo en Cáceres es muy antiguo, ya que parte del propio Fuero dado por Alfonso IX de León a nuestra ciudad, allá por el siglo XIII.
El patronazgo de la Virgen de la Montaña tiene menos antigüedad ya que la trajo a Cáceres el piadoso anacoreta, de Casas de Millán, Francisco de Paniagua, en el siglo XVIII. Era una reproducción de la imagen de la Virgen de Montserrat, a la que posteriormente se la vistió como está ahora. Es más por ese hecho, el primer nombre con que se conoció en Cáceres a la imagen fue con el de “Virgen de Montserrate”, transformado luego en de la Montaña, con lo que queremos decir que es la misma imagen ya que al parecer, Paniagua vivió en Cataluña… Y esto es todo lo que sé de esas coincidencias.
Diario HOY, 17 de abril de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.