domingo, 13 de agosto de 2017

El feminismo de la señora Thatcher


Yo no soy machista ni feminista, pero tengo que decir que la fe que tenía en el feminismo de nuestras canciones zarzueleras se me ha venido abajo por causa de la primera ministra británica, la señora Margaret Thatcher.
Me explicaré, porque si no ustedes no van a entenderme: Resulta que en una de nuestras típicas zarzuelas, creo que es la titulada “Gigantes y cabezudos”, tras la escena de una riña en un mercado, sale un coro de mujeres que cantan aquello de “Si las mujeres mandasen en vez de mandar los hombres serían balsas de aceite los pueblos y las naciones…
No es que  sea uno machista, pero según lo que ha liado la señora Thatcher en las Islas Malvinas, me parece a mi que si las mujeres mandasen —dicho sea con todos los respetos para las damas—, si hubiera muchas como ella, las “balsas de aceite” de que habla la canción lo serían, pero de aceite de colza, porque hay que ve lo que ha liado la dama, aun a pesar de su aspecto inocente y de su falda… En fin, no quiero hacer más juicios, pero me duele que esta ingenuidad mía de creerme lo que las canciones zarzueleras dicen se me venga abajo por el empecinamiento de la dama inglesa en salirse con las suyas a costa de lo que sea…
Pero en fin, este empecinamiento inglés por las Malvinas tiene una historia antigua que es digna de que la conozcamos, aunque sea para que cada cual saque el juicio que le apetezca.
No sé si ustedes saben que cuando aquellos territorios eran españoles, en época del rey Carlos III, subrepticiamente los ingleses se apoderaron de las Malvinas, estableciéndose en Porto Cruzada —al que pusieron el nombre de Puerto Egmont— y una escuadra española (que entonces las teníamos) al mando de Juan Ignacio Madariaga tuvo que desalojarlos de allí a pura fuerza, aunque no hubo derramamiento de sangre, porque los españoles no les dieron ocasión de ello, ya que los ingleses tenían sólo cuatro fragatas y dos baterías de tierra, fuerzas bastante menores que las españolas. Sucedía esto el día 10 de julio de 1770… Pero cuando aquellos territorios pasaron a ser de Argentina volvieron a las andadas, teniéndolos que desalojar Galtieri, porque estos ingleses se agarran a lo ajeno como si fuera propio.
Diario HOY, 7 de mayo de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.