lunes, 7 de agosto de 2017

El medio ambiente y su deterioro


Se vienen celebrando en Cáceres las “I Jornadas sobre medio ambiente” que, con muy buena intención, al menos con la de mentalizarnos a todos en la conservación de ese medioambiente, viene realizando la Dirección del MOPU en nuestra ciudad. La intención es buena, como ya indicamos, pero creo yo que en esto del medio ambiente y su conservación habría que comenzar con el abecedario del tema. Vamos, para entendernos, hacerlo descender aún más al hombre de la calle que no suele asistir a los ciclos de conferencias que se dan, por muy interesantes que sean.
Nos explicamos: en la conservación del medio ambiente estamos implicados todos, pero la mayoría no tenemos esa educación cívica mínima y nos pasan desapercibidas muchas cosas a las que no damos importancia, que en definitiva son las que vienen a deteriorar ese medio ambiente en el que todos nos movemos.
Por ejemplo, estamos hartos de decir cada verano, que los que van a Los Barruecos, a Valdesalor o a cualquier lugar de esparcimiento que se usa como playa, que la mayoría de estos excursionistas o bañistas deben no dejar todo perdido de basuras y mucho menos tirar latas abiertas de conservas o botellas al agua donde el domingo siguiente van a volver ellos a bañarse y posiblemente a cortarse los pies con ellas; pero no hay forma de que estos tales piensen no sólo en los demás, sino en ellos mismos; y acabarán cayendo en la trampa que, por descuido, ellos mismos han puesto en el lugar del baño.
Mas comentaré la acampada de estos días de “puente” en las inmediaciones de Cáceres. Pues bien, las muchas personas que acamparon en el valle de Sierra de Fuentes dejaron las lumbres y hogueras que hicieron para alentar sus viandas, encendidas, tras de levantar el campo... ¿Es que cuesta tanto trabajo apagarlas, máxime teniendo una fuente próxima a ellas? Pues bien, si el monte no ha ardido no ha sido por el cuidado de los acampados, sino porque las condiciones meteorológicas no han sido propicias para ello.
El hombre es un animal sucio y descuidado y todo lo que se haga para que deje de serlo será poco. Por ahí también deberían ir esas jornadas de medio ambiente, pero con multa incluida para estos descuidos.
Diario HOY, 24 de marzo de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.